domingo, 2 de junio de 2013

Aprendiendo de las fuentes



El Software libre 

La creación del software libre es de gran ayuda para las personas que tienen bajos recursos y no tienen la posibilidad de aprender un programa, a parte de ayudar a que  tenga mejoras ya que se puede modificar.otra ventaja es  como lo dice  Richard stallman, "el conocimiento no tiene precio", pero esto seria valido si la utilización del software libre no fuera con fines comerciales, sino como el lo dice : una forma de ayudar al prójimo  ya que esto seria un compartir del conocimiento, pero des afortunadamente esto no aplica en una sociedad en la que se busca sacar provecho de estos sistemas, entonces el software libre pasa a ser un negocio, es por esto que las personas que crean estos; constantemente supervisados por los investigadores de la FBI ya que generan desconfianza entre las diferentes empresas y entidades publicas por que tienen un referente de ellos como extractores de información privados 
Otra desventaja no son tan amigables de usar y sus gráficas no son tan completas como un software privado a demás  no son compatibles con los sistemas operativos privados.
los sotfware privados tienen mayores ventajas entre esas que se utilizan en una cantidad mayor en el mundo cogiendo fuerza y convirtiese en un monopolio.

Derechos de autor
Cuando se vulnera los derechos de autor cuando se lucrar con el conocimiento de otros, se perdería el sentido inicial de software libre. ya que si en realidad una persona compartiera su conocimiento con otro y este otro lo utilizara para su beneficio, pero que a demás aportara al software su propio conocimiento y así sucesivamente seria muy provechosos y justo a la vez si hubiera cultura ciudadana; pero como vivimos en medio de una sociedad que busca lucrarse y sacar mayor provecho  es importante el papel que juega la ley y los derechos de autor ya que el trabajo de los autores es lo que les da para su sustento y este software libre atentaría contra sus derechos impidiendo que tengan ganancia para su sustento.


Luisa Fernanda Jimenez




EL SOFTWARE LIBRE  Y LA EDUCACION

El uso del Software Libre,  evidencia la medida en que se ha ido ampliando el contacto entre los canales de información, permitiendo que más usuarios en el mundo tengan acceso a la distribución de software gratis y de esta manera tener oportunidad de compartir documentos, presentaciones, imágenes, editar textos sin costo alguno,  por el contrario, permite interactuar con usuarios de otras regiones,  ciudades, países, sin inconvenientes en el momento de acceder a la información, facilitando  que al compartir información con otros se esté logrando de esta misma forma que otros también compartan con otros y así sucesivamente transmitiendo y plasmando conocimientos que  sean útiles a otros.
Este servicio gratuito permite además que comunidades como las educativas,  puedan  llegar y compartir con estudiantes y docentes.  Para que este servicio se personalice y llegue a las comunidades educativas, el productor y el usuario deben colaborar, la relación pedagógica que se puede llegar a generalizar, a partir de estos  recursos, permitirá que el estudiante y el profesor puedan tener flexiblidad para aportar y entender mucho mejor, si se permite el acceso y compartir  información tan valiosa que permita de esta forma construir estudiantes y docentes aún más capacitados y exitosos. La tecnología día a día se está convirtiendo en la aliada número uno del aprendizaje y de la conexión entre toda la comunidad académica, logrando la formación de sujetos con pensamiento acorde con las expectativas de hoy.








DERECHOS LEGALES SOBRE NUESTRAS OBRAS

De la forma como se acceda a la información, de la forma como nuestros conocimientos se amplíen, y la medida en que los transmitamos a otros sin perjudicar a sus autores originales, permitirán que la calidad de la educación mejore y que nuestros estudiantes puedan mejorar continuamente.  La información que se encuentra a nuestro alcance en internet, permite mejorar y ampliar nuestros conocimientos pero esto no quiere decir que todo se deba copiar ya que estaríamos violando el derecho del autor sobre su obra. Es una gran problemática ya que se maneja un doble sentido de ética, o lo que se hace es para ampliar los datos a los que queremos llegar o estamos copiando, plagiando y vulnerando los derechos que sobre una obra determinada tenga una persona.
Se debe seguir en la búsqueda de una manera de permitir tener acceso a la información pero sin caer en el error de plagiar pero poder utilizar herramientas de  uso libre que motiven y fortalezcan la educación.

Nubia Buitrago C.






No hay comentarios:

Publicar un comentario